Only a Blog

miércoles, diciembre 21, 2005

California Suite (1978)


Año:
1978
Director: Herbert Ross
Reparto:
Richard Pryor
Jane Fonda
Bill Cosby
Alan Alda
Maggie Smith (Oscar a la mejor actriz secundaria)
Walter Mathau
Michael Caine

Sigo con mi repaso a la filmografía de mi querido Richard Pryor. Esta vez con una película que ha pasado sin pena ni gloria por las pantallas españolas aun teniendo un Oscar a la mejor actriz secundaria ganado por Maggie Smith y un reparto de auténtico lujo: Richard Pryor, Bill Cosby, Jane Fonda, Walter Mathau, Michael Cane, Alan Alda y la ya nombrada Maggie Smith.

El papel de Pryor aquí no es de protagonista, pero tampoco el de los otros. Tenemos varias historias paralelas que ocurren en el mismo entorno, un hotel. una pena que el duo formado por Pryor y Cosby (un sueño hecho realidad como ocurrió en "Harlem Nights" con Murphy y Pryor) no sea el más brillante de todo el film. Quizás me quedaría con la historia de Mathau y y Elaine May, el de Pryor y Cobsy y luego con la brillante secuencia de Jane Fonda y Alan Alda, en ese orden.

Actualmente el film se puede conseguir en dvd. De hecho yo la primera vez que lo vi fue de esta manera. Nunca la habia visto en VHS ni tan solo proyectada en alguna reposición televisiva. He de decir que no fue la gran comedia que esperaba dado su reparto, y sobretodo despues de ver a 2 de mis idolos cómicos de siempre como son Pryor y Cosby, pero la película tiene momentos de autentica carcajada que no detallaré para no chafarle a nadie el visionado. Eso si, si el reparto hubiera sido mediocre supongo que la cinta no tendría mérito alguno.

Dentro de 2 semanas, después de mi merecido letargo navideño comentaré "Stir Crazy" (locos de remate). Película que Richard rodó junto Gene Wilder y que quizás sea junto con "El expreso de medianoche" la mejor cinta que han rodado juntos.