Only a Blog

martes, abril 21, 2009

Food for Thought, Thought for Food

La edición del libro es de Richard Hamilton y Vicente Todolí, encargados de diseñar el concepto del libro y decidir sus contenidos.
El diseño gráfico es de Fernando Gutiérrez y Cristina Giménez es responsable de la coordinación editorial

LOS CONTENIDOS DEL LIBRO:

Sumario


1ªParte
- “Todos los platos de elBulli 1987-2007”. Por primera vez en la historia de elBulli aparecen recopilados en una única publicación
- Introducción de Richard Hamilton. Único cliente de elBulli que ha estado en el restaurante al menos una vez al año desde 1963, mucho antes de que Ferran Adrià llegara allí. Es como la memoria viva del lugar.
- Artículo de Adrian Searle. Crítico de el periódico The Guardian. Fue el primer crítico de arte que escribió un artículo sobre la creatividad gastronómica de Ferran Adrià.
- Texto de Roger Buergel y Ruth Noack. Director de documenta y comisaria respectivamente. Exponen los motivos que les llevaron a invitar a Adrià.
- Texto de Marta Arzak, responsable de Educación e Interpretación en el Museo Guggenheim de Bilbao, y Josep María Pinto, colaborador de Adrià en todos los libros de elBulli desde 1997. En su texto nos hacen un histórico contando los preliminares y la investigación que se realizó para decidir cual sería la intervención en documenta.

2ª Parte
Documenta 12
- La intervención de Adrià en documenta consistió en, cada día de los 100 que duró la muestra, invitar a dos personas a cenar en el restaurante. Pedimos a estos invitados que nos enviaran una contribución en la que contaran la experiencia. Estas contribuciones han sido muy variadas: emails, cartas, dibujos, fotos, etc. Se ha realizado una selección de dichas contribuciones.

3ª Parte
Cena y mesas redondas
- Con el fin de establecer un debate sobre creatividad, lenguaje, arte y sus diferentes medios de expresión, se organizan dos mesas redondas a partir de una cena en elBulli. A esta discusión se invita a una serie de destacados profesionales del mundo del arte y la cultura. La idea de realizar dos mesas redondas surge ante la intención de establecer dos puntos de vista distintos: la mesa I se forma con creadores y la mesa II con intelectuales.


Mesa redonda I


Conductor: Adrian Searle, crítico de arte para The Guardian
Participantes:
Heston Blumenthal
, chef de el restaurante Fat Duck
Anya Gallaccio
, artista
Peter Kubelka
, cineasta experimental
Antoni Miralda
, artista
Carsten Höller
, artista
Mesa redonda I I
Conductor: Massimiliano Gioni, comisario y crítico de arte
Participantes:
Massimo de Carlo
, galerista
Jerry Saltz
, critico de arte para The New York Magazine
Bill Buford
, escritor, colabora regularmente en The New Yorker
Davide Paolini
, crítico de arte y columnista de Il Sole 24 Ore
Bice Curiger
, editora jefe de la revista Parket

4ª Parte
- Cronología de elBulli. Breve historia de elBulli desde sus orígenes, incluso antes de que Ferran Adrià allí llegara.
- La filosofía de elBulli. La base de un nuevo estilo de cocina.
- Los 12 platos clave de la historia de elBulli. Análisis de los motivos por los que se seleccionan esos platos y lo que supone en la evolución creativa de elBulli.
- Mapa evolutivo.
- Índice de todos los platos de 1987-2007. El libro empieza con las fotos de todos los platos, aquí aparece el índice con el título de los platos.


36 euros