[Regalo] Steve Tibbetts - Chöying Drolma
"Chö" es un sistema contemplativo de prácticas basado en la sabiduría trascendental y se deriva de una variedad del budismo tibetano.
Steve Tibbetts (que ha grabado previamente otros discos en ECM) trabaja ocasionalmente en los programas de estudio extranjeros del Instituto Naropa en Bali y Nepal. En 1993, mientras permanecía en un pequeño monasterio en Nepal, realizó una grabación inicial después de escuchar por primera vez las voces de las monjas. Más tarde volvería a casa para añadir música a aquellos cantos y en 1996 regresaría al monasterio de nuevo para finalizar la grabación, siendo la principal vocalista de este disco Choying Drolma, aunque a veces se haga acompañar de hasta otras ocho monjas.
Chö es por tanto un disco que recoge en sonidos ese canto tibetano realizado por las monjas, grabado en Boudhanath, Nagi Compa y St. Paul, siguiendo en cierto modo la estela dejada por los monjes Gyuto (que impresionan con su canto monocorde tan profundo que parece surgir del interior mismo de la Tierra) o el famoso Canto del Lama, aunque aquí encontraremos una instrumentación mucho más rica (guitarra, bouzouki, percusión, cello, viola, corno inglés, violín, bajo eléctrico y, fundamentalmente, voces).
¿Qué clase de música es esta? Muchos la etiquetarán de inmediato como new age, por aquello de la espiritualidad y las evidentes referencias al Tibet, mientras que otros dirán que podemos estar ante un disco de world music (si es música del Tibet, obviamente es música del mundo).
Existiría una tercera posibilidad, para los más obsesionados con colocar cada cosa en su sitio y a la vez, paradójicamente, aumentar el lío: ¿por qué no llamarla clásica contemporánea? A estas alturas ya no nos asustaríamos.
Los tibetanos no se complican tanto la vida y parecen más racionales en este aspecto: no la consideran world music, pero prefieren decir que existe una profundidad en el sentido de estas canciones (que al fin y al cabo no dejan de ser oraciones) que posee la capacidad de mejorar la comprensión y transformar la experiencia común.
No le déis más vueltas y disfrutadlo por lo que es, no por cómo le llamen.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home